lunes, 9 de noviembre de 2009

Team Medical Dragon empezó a publicarse en el año 2002 en tierras japonesas de la mano de la editorial Shogakukan en la revista Big Comic Superior. Basado en la historia original del fallecido Akira Nagai, y con el dibujo de Taro Nogizaka.

Con esta obra el autor original de la misma, Akira Nagai, pretendía denunciar a su manera el sistema sanitario, y más concretamente, la política seguida por los hospitales japoneses, usando como medio a un cirujano cardiotorácico.

Gracias a ello en 2005 la obra consiguió el 50th Shogakukan Manga Adward al mejor manga.

Ryutaro Asada, un cirujano poco convencional

Los autores introducen la historia con Akira Kato, profesora asociada del departamento de cirugía cardiotorácica del hospital adjunto a la universidad de Meishin, que se dirige a buscar a una persona que conoció durante su estancia en una ONG hace casi cinco años. Este es Ryutaro Asada un experto cirujano, por desgracia la imagen que tenía de él ha cambiado durante todos estos años…

Ahora Ryutaro se ha convertido en un holgazán que vive en una casita cerca del mar con su “novia”, una antigua enfermera, y además ha perdido todas las ganas de ejercer la medicina como antaño.

La profesora Kato, a pesar de la situación, le hace una propuesta, convertirse en el que le ayudará a completar su tesis sobre el método Batista, un método que consiste en extraer parte del ventrículo y reducir el tamaño del corazón, con el cual optará a la elección de profesora jefe del hospital.

De este modo, pretende cambiar el modo de hacer las cosas de los hospitales japoneses, y para ello necesita a Asada, aunque esté rechazará su oferta.

Tras un suceso en la casa de Ryutaro, finalmente aceptará el cargo de doctor en el hospital universitario Meishin. Aquí comienza el duro camino de los dos protagonistas por cambiar el método seguido por el jefe de cirugía, que realiza todo tipo de acciones cuestionables dentro del centro.

Interés económico, político y social

Tras terminar este primer volumen, se puede apreciar la frescura que destila la obra al introducir una temática seria, y con mucha jerga médica de una forma comprensible para todo el mundo sin llegar a aburrir al lector. Además, la obra cuenta con un supervisor en temas médicos para ofrecer correctamente todos los detalles de la misma y más desde el fallecimiento del creador original de la obra, el cual era médico.

Pero no es la historia en sí lo que debería despertar la atención, sino los personajes que rodean la trama principal, los cuales tienen unas personalidades muy bien construidas, de tal forma que el lector termina por fijarse en cada uno de ellos y en cierta forma, cogiéndoles cariño. El carisma del personaje protagonista es más que destacable.

Por otro lado, es interesante ver cómo trata el tema del sistema sanitario japonés siendo la sociedad japonesa tan poco dada a los escándalos públicos, y aunque seguramente esté un poco exagerada la forma en la que ocurren los sucesos, se da por hecho que no estará demasiado lejos de la realidad, en cuanto a corrupción se refiere.

Un caso similar aparece al principio de Monster (aunque este estaba ambientado en Alemania) donde el jefe del hospital utilizaba los trabajos y estudios de sus subordinados. En Team Medical Dragon la trama gira también en torno a lo más oscuro del sistema sanitario, aunque en este caso trata principalmente del ascenso dentro de la jerarquía del propio hospital, y de la gestión de los medicamentos.

La forma de plantear la trama augura un buen desarrollo de la misma, aunque la obra ya cuenta con 20 tomos y sigue abierta en Japón, así que invita a permanecer expectantes al desarrollo de la misma.

Como curiosidad final cabe destacar que Team Medical Dragon posee una adaptación a la pequeña pantalla en forma de serie, o como se las conoce a las series japonesas, un dorama. Este dorama posee dos temporadas (2006 y 2007), ha sido todo un éxito en la televisión japonesa logrando varios premios (mejor drama, mejor BSO y mejor director) y unas audiencias muy respetables, para lo competitiva que es la televisión japonesa.

Autores

Los autores que formaban parte de esta obra originalmente eran Akira Nagai a cargo de la historia y Taro Nogizaka a cargo del dibujo. Por desgracia, el creador original de la misma, Akira Nagai falleció el 7 de Julio del año 2004 a causa del cáncer, dos años después del inicio de la serie Team Medical Dragon que se inició en 2002, tras esto, Taro Nogizaka tomó las riendas del proyecto en solitario.

Akira Nagai, nació el 10 de Diciembre del año 1947 en la ciudad de Mihara en la prefectura de Hiroshima al oeste de Japón. Médico de profesión trabajó como supervisor de los temas de medicina en la OVAs de Black Jack del año 1993, al igual que en la película de la misma serie realizada en 1996, y no sería hasta 2002 cuando empezaría con esta obra. Por otra parte, del otro autor, poco o nada se conoce de él sólo que nació en Nanao en la prefectura de Ishikawa.

Edición

La editorial Planeta DeAgostini presenta en esta ocasión una edición rústica con sobrecubiertas de una calidad del papel igual o parecida a la de otras obras de la misma editorial como Astral Project, lo que hace que esta fantástica obra cojee aunque esto no influya directamente en el disfrute de la misma.

Lo Mejor: La frescura que destila el manga es fantástica, con toques de humor en pequeñas dosis que hacen que resulte interesante para un lector que no esté especialmente interesado en el mundo de la medicina, ya que durante el trascurso de la historia iremos viendo casos quirúrgicos con todo lujo de detalles, incluso con explicaciones sencillas que no agobiaran para nada al lector.

Lo Peor: La edición de esta obra deja mucho que desear, a pesar de ser un formato que ya conocemos de otras obras de la Biblioteca Pachinco la calidad del papel es bastante mala teniendo en cuenta el precio que se está pagando por dicho tomo.

Ficha técnica:
Título: Team Medical Dragon
Título original: Iryû - Team Medical Dragon
Guión: Akira Nagai, Taro Nogizaka
Dibujo: Taro Nogizaka
Editorial española: Planeta DeAgostini
Editorial japonesa: Shogakukan
Formato: Rústica con sobrecubiertas
Tamaño: 12.6x18.7, 192 págs.
P.V.P: 7.50€
Nº de tomos en España: 2
Nº de tomo en Japón: 20 (abierta)

Informacion extraida de: Ramen para dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario